lunes, 12 de septiembre de 2011

LOS ARQUETIPOS ASTROLÓGICOS Y EL SEÑOR DE LOS ANILLOS


ARIES

Aragorn-Ares-Marte, Dios de la Guerra, representa al héroe solitario que tiene que enfrentarse a la propia herencia de su sangre, a un karma familiar, el haber traicionado a todos los  seres de Tierra Media cuando su antepasado Isildur no pudo resistir el poder oscuro del anillo y arrojarlo a las lavas del  Monte del Destino. Aragorn tiene una misión que cumplir, y es combatir al Mal hasta que sea destruido de la Tierra Media o morir en el intento. Para ello utilizará todos su arrojo, valentía, fé absoluta en sí mismo, impulsividad, capacidad de rehacerse ante las dificultades, para ser el primero en enfrentarse a todos los peligros, sin tener miedo de perder su propia vida, puesto que El Honor y la Verdad son mucho más importantes. Sólo cuando halla cumplido con su misión, podrá ser Rey y encontrarse con su amada Arwen.
Gran discurso de Honor y Valentía de nuestro héroe:
«Hijos de Gondor y de Rohan, mis hermanos. Veo en vuestros ojos el mismo miedo que encogería mi propio corazón. Pudiera llegar el día en que el valor de los hombres decayera; en que olvidáramos a nuestros compañeros y se rompieran los lazos de nuestra comunidad. Pero hoy no es ese día. En que una hora de lobos y escudos rotos rubricaran la consumación de la edad de los hombres. Pero hoy no es ese día, en este día lucharemos! Por todo aquello que vuestro corazón ama de esta buena tierra, os llamo a luchar, ¡hombres del oeste!» (Aragorn)

TAURO

Gimli es el personaje gruñon de la historía, le gusta disfrutar de los placeres terrenales, en el momento cuando llegue la Paz a Tierra Media  casarse con una enana y formar una familia. Gimli se mueve de forma tosca y pesada,  es como un Toro, su fuerza es aplastante y demoledora. Es conservador en las tradiciones de la raza de los enanos, a las que siempre está refiriéndose con orgullo…….y ¡pobre del que se atreva a contradecirle!, ya que como buen Tauro es inflexible en sus convicciones. Es bonachón y le gusta el beber y el comer, disfrutar del bienestar de la vida.

GEMINIS

Legolas-Mercurio tiene una mente aguda y una visión que traspasa el horizonte, capaz de ver a los malvados Uruk-hai  donde nadie puede llegar. Se mueve ligero como Mercurio, el mensajero de los Dioses, parece que tiene alas en los pies, su increíble agilidad le permite subirse tanto a un caballo al galope como a un inmenso Mumakil, o bajar surfeando por una rampa subido en un escudo, mientras dispara su arco con increíble agilidad. La dualidad esta presente en sus rasgos físicos y de carácter, porque tiene la belleza  y armonía femenina y la fuerza y destreza masculina. Así es también Mercurio , belleza y aguda inteligencia que le lleva a un continuo desarrollo y aprendizaje, su destreza y habilidades son magníficas e inumerables, extraordinario tirador con el arco, diestro y ligero con las espadas, insuperable jinete. No le falta el ácido sentido del humor:
En la batalla del abismo de Helm:
«¿Qué pasa ahí fuera?» (Gimli)
«¿Te lo describo, Gimli, o voy buscando un taburete?» (Legolas)

CANCER

Eowyn, la belleza y el sentimiento de la diosa Artemisa, la Luna llena que cubre la noche con Luz plateada. La cuidadora del hogar y la familia, cuida a su primo moribundo con atención y cuidado, cuida con cariño de su tío Theoden infectado por el mal de Grima, cuida las heridas de su amor platónico Aragorn con especial atención. Sueña con un amor romántico con este último, si Aragorn no tuviera un compromiso de amor con Arwen, correspondería al amor de Eowyn seguro. ¿Cómo poder rechazar tanta belleza y ternura? Aragorn no es como el arquetipo de héroe canalla del tipo James Bond, que sin dudar tendría un lío con ambas mujeres. Es fiel a sus ideales, honestidad y promesa de amor…………..pero incluso él no puede resistir sus encantos…..¡nadie podría!. ¡Con que poesía y sentimiento canta los versos finales en la tumba de su primo, el hijo muerto en batalla de su tío Theoden!. El hilo más fino del sentimiento, el alma de la Madre Divina, encarnada en mujer.

LEO

Theoden bajo la influencia maligna de Grima, es como el León de circo narcotizado. Está a las ordenes de su amo, que lo maneja como una marioneta. Sin embargo cuando llega el sanador poder de Luz de Gandalf-Zeus, despierta de su letargo desde el profundo olvido y vuelve a la realidad. Es un León despierto, consciente de su liderazgo y de los peligros que oscurecen a la Tierra Media. En la fortaleza del Abismo de Helm, dirige como un León a sus tropas contra las hordas salvajes de Uruk-Hai. En la batalla de las llanuras de Pellenor en Minas Tirith, arenga y dirige a sus bravos jinetes de Rohan para enfrentarse a los horrendos orcos y a los Mumakil.”¡Adelante, Eorlingas!”. No vacila ni un instante, con coraje y valor, en enfrentarse al gigante Rey Brujo, líder de los nazgul, en un combate singular. Finalmente muere en batalla como un héroe defendiendo a los suyos, la manada de los humanos. “Éowyn, mi cuerpo ya no responde, debes dejarme marchar. Vuelvo con mis padres, en cuya poderosa compañía no he de sentir vergüenza.” ¡VIVA EL REY LEÓN!

VIRGO

Sam, se refleja en la energía del simbolismo de Virgo, la Virgen que después de los frutos cosechados, con discernimiento, separa el trigo de la paja, para quedarse con todo aquello que es bueno. En este caso la inteligencia de Mercurio está al servicio del análisis y de la crítica en el mundo concreto y real. Si fuera por Sam, que lleva a un juicio crítico sumarísimo a Gollum hasta el extremo de querer llevarle atado de una cuerda como un animal, hubieran seguido el camino ellos dos solos y se hubieran desecho de Gollum por el peligro que supone viajar con alguien demente que puede matarte o traicionarte en cualquier momento. Pero la intuición y la compasión de Frodo, supera a la mente analítica de Sam, porque sabe que Gollum es imprescindible para su meta final. Al igual que nuestras sombras oscuras que nos acompañan en nuestro proceso de evolución y que nos hacen caer en las trampas de la vida una y otra vez, pero que son necesarias para definir la luz dentro de nosotros. La servicialidad hacia Frodo es total, es como el ayudante de cámara del oficial inglés-Señor Frodo-, inseparable de su capitán. Él organiza que tengan todo lo necesario para su alimentación, bien suministrado de pan de lembas. Es un trabajador nato como jardinero, manteniendo con diligencia el jardín de Bilbo Bolson. Se reafirma en su sentido del deber y determinación, que es acompañar al portador del anillo hasta el final del viaje, “Hice una promesa, señor Frodo, una promesa. “No lo abandones, Samsagaz Gamyi, y no pienso hacerlo, no pienso hacerlo”. Arriesga  su propia vida lanzándose al agua sin saber nadar o cargando a Frodo hasta las alturas del Monte del Destino.”¡Venga, mi señor Frodo!. No puedo llevarlo por usted, pero puedo llevarlo a usted junto con él.”
Magnífico epílogo de Sam al final de las Dos Torres, lleno de determinación y emotividad:
«Ha sido un error. No deberíamos ni haber llegado hasta aquí… pero henos aquí. Igual que en las grandes historias, señor Frodo, las que realmente importan, llenas de oscuridad y de constantes peligros, esas de las que no quieres saber el final porque ¿cómo van a acabar bien? ¿Cómo volverá el mundo a ser como era después de tanta maldad como ha sufrido? Pero al final todo es pasajero, como esta sombra. Incluso la oscuridad se acaba para dar paso a un nuevo día. Y cuando el Sol brilla, brilla más radiante aún. Esas son las historias que llenan el corazón, porque tienen mucho sentido aun cuando eres demasiado pequeño para entenderlas. Pero creo, señor Frodo, que ya lo entiendo, ahora lo entiendo: los protagonistas de esas historias se rendirían si quisieran, pero no lo hacen, siguen adelante, porque todos luchan por algo.» (Sam)

LIBRA

Eowen-Venus- Afrodita, la hermosísima diosa del amor, que nació en una mañana de primavera de la espuma del mar. Ella es la belleza, la sensualidad y la armonía personificada en una mujer. Su sentido estético en sus ropas, la elegancia y la armonía de su movimiento etéreo, su dulces palabras, su renuncia a la inmortalidad por Aragorn “Preferiría vivir una vida contigo que enfrentarme a todas las edades de este mundo sola” …….todos sus gestos representan la renuncia a su propia vida por amor y entrega hacia los demás, cualidades de Libra.

ESCORPIO

Boromir-Plutón-Hades, señor del inframundo. Es un gran guerrero, reservado, tenaz, afirmando su liderazgo en el reino de Gondor………..pero como todo escorpio tiene un deseo oscuro interno que no puede resistir y que lo lleva a la perdición…….desea el poder que brinda el anillo para su gloria y la gloria de su pueblo. Pero lo que no sabe es que esa ambición está dentro de sí mismo y el poder del anillo maligno enciende esa obsesión. Cuando el escorpio se enfrenta a sus propios deseos ocultos y logra trascenderlos se convierte en un águila que vuela alto. Sólo al final se da cuenta de su error y entrega su propia vida para defender al portador del anillo………….y volar alto  libre como un águila en el cielo. ”Te hubiera seguido hasta el final, mi hermano, mi capitán, mi rey” 

SAGITARIO

Gandalf-Zeus-Júpiter es la Luz que ilumina el camino de todos. Allá donde va expande la luz a su alrededor, todos confían en su gran poder, en su determinación, en su guía, en su sabiduría.”Todo lo que tenemos que decidir es qué hacer con el tiempo que se nos ha dado”  Es un gran viajero, como todo sabio que se precie, viaja por la comarca a visitar a su gran amigo Bilbo, viaja a Minas Tirith para buscar la verdadera historia del anillo, siempre acompañado de su magnífico corcel sombra grís. Gandalf alcanza el nivel de comprensión y de visión del conocimiento superior, para entrar en otros mundos y realidades, el mundo de la magia. Tiene que enfrentarse cara a cara a su último gran enemigo, el más poderoso de todos, a sus propios  miedos, a la sombra más oscura dentro de cada uno de nosotros, simbolizado por el monstruo Balrog.  Gandalf nos muestra que tenemos que enfrentarnos a nuestros propios miedos internos y externos y combatirlos con valor y coraje. Sólo así, en el límite de perder su propia  vida,  renace como un mago blanco, iluminado, agraciado por los poderes divinos, mucho más poderoso. “Soy Gandalf el blanco y en los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros” . Lleva en su vara de poder druida, la poderosa luz expansiva que ahuyenta a los Nazgul en Minas Tirith, que salen despavoridos ante su nuevo poder. Comprende que hay vida más allá de la muerte, como le explica a Pippin:
Nunca pensé que terminaría así (Pippin)
-¿Terminar? No, el viaje no termina aquí. La muerte es sólo el siguiente camino, uno que todos debemos recorrer” (Gandalf)
El velo gris de este mundo se levanta, y todo se convierte en plateado cristal. Es entonces, cuando se ve…
Pippin: ¿Qué, Gandalf?, ¿qué se ve?.
Gandalf: La blanca orilla. Y más allá; la immensa campiña verde, tendida ante un fugaz amanecer.
Pippin: Bueno, eso no está mal.
Gandalf: No. No, desde luego que no.

CAPRICORNIO

“Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas”.
Capricornio desarmónico simboliza todo lo denso de la oscuridad. Capricornio en armonía utiliza las fuerzas de la Creación para materializar la energía del pensamiento en la materia “YO USO CON RESPONSABILIDAD”. Pero si no hay responsabilidad por hacer un buen uso de la materia al servicio de todos, se convierte en ambicioso, egoísta, materialista, manipulador y tirano. Kronos-Saturno-Sauron, El Señor del Tiempo y la disolución no espera a que los procesos sean fluidos,  es el Ojo que todo lo Ve,  la sombra que define la Luz.

ACUARIO

¡Ah los queridos Merry y Pippin! Como el Aguador, son los que traen las aguas del espíritu para que fluyan libremente, sin barreras, sin límites.  Siempre con ese aire de sano gamberrismo, alegran todos los momentos. Quieren vivir su Libertad sin responsabilidad, robar verduras en las fincas de la comarca, tirar el petardo más espectacular de Gandalf en la fiesta de Bilbo, subir en las mesas de Rohan para cantar, beber y celebrar la victoria, fumar marihuana de la comarca y beber mientras celebran la victoria sobre Saruman. Pero también en su libertad hay inconsciencia por desconocimiento. Pippin en las minas de Mordor comete el grave error de tirar un esqueleto por el pozo y poner en aviso a los Orcos «¡Tírate tú la próxima vez, Peregrin Tuk, y líbranos de tu insensatez!» (Gandalf).  También Pippin roba el Pallantir y apunto está con pagarlo con su propia vida. Pero también tienen un gran corazón solidario, Merry va a la Batalla de los Campos de Pellenor valientemente, aunque el Rey Theoden le impone no ir. Pippin entrega su fidelidad y  vida al demente Senescal de Minas Tirith, por el sacrificio de su hijo Boromir. Merry y Pippin son una celebración a la Vida y a la Alegría.

PISCIS

Frodo es el “Elegido” por los poderes divinos “Esta tarea te fue encomendada a ti y si tú no encuentras el camino, nadie lo hará” (Galadriel).
Frodo tiene que pasar innumerables pruebas durante su viaje iniciático y su misión de salvar a la Tierra Media. Durante el trayecto tendrá que superar grandes pruebas, pero también ayudas que le van a llevar hasta su objetivo, El Monte del Destino, donde tendrá que enfrentarse sólo a la última artimaña malvada del anillo, el poseido Gollum. Su receptividad con el Creador Infinito, le permite recibir las señales y mensajes divinos,  recibir talismanes de gran ayuda por parte de sus amigos. Al salir de la Comarca con sus amigos hobbits, recibe una señal en el camino, que se comprime y se alarga como una espiral, advirtiéndole del peligro de la llegada de un jinete de la Sombra. Recibe la cota de mallas del valioso Mithril y la espada Dardo, de su tio Bilbo, el primero  le salva del lanzazo del feo Throll en minas Mordor y el segundo le avisa de la cercanía de los orcos durante todo su viaje . De la reina Galadriel, recibe dos regalos, el primero en forma de frasco de Luz, el segundo cuando le salva la vida, empujándole a levantarse de nuevo. “A Frodo portador del anillo, le entregó un frasquito de cristal en el que Galadriel había recogido la luz de la Estrella de Eärendil reflejada en las aguas de su fuente:
Para ti he preparado esto. —Alzó un frasquito de cristal, que centelleaba cuando ella lo movía, y unos rayos de luz le brotaron de la mano.— En este frasco —dijo ella— he recogido la luz de la estrella de Earendil, tal como apareció en las aguas de mi fuente. Brillará más en la noche. Que sea para ti una luz en los sitios oscuros, cuando todas las otras luces se hayan extinguido. ¡Recuerda a Galadriel y el espejo!
Gracias a la luz de este frasquito, Frodo y Sam pudieron salir con vida del Antro de Ella-Laraña. Y también gracias al frasquito que Galadriel le regalara a Frodo, Sam pudo cruzar las puertas de la torre de Cirith Ungol custodiadas por los Dos Centinelas.
Y sobretodo recibe el empuje y la fraternidad incondicional de su gran amigo Sam, sin cuya determinación y fidelidad no hubiera alcanzado su meta. «Me alegro de que estés conmigo, Samsagaz Gamyi, aquí, al final de todas las cosas.» (Frodo)
Por sincronicidad, recibe siempre la ayuda de sus amigos en los momentos clave. De Aragorn cuando aparece en el momento justo en la Posada del Pony Pisador para salvarles de los jinetes de la Sombra. De Arwen para llevarle sano y salvo al reino de Rivendel. Siente una profunda compasión hacia Gollum, porque sabe el sufrimiento que causa la pesada carga del anillo y nunca pierde la esperanza de que Gollum pueda volver a la Luz. Pero ya es demasiado tarde para Gollum, ha sido consumido por el anillo y tiene el mismo destino.
Finalmente, Frodo, “el hobbit ascendido” que después de todas las pruebas pasadas ya no puede vivir más entre los hobbits, se convierte en un ser evolucionado de Luz que asciende rumbo hacia las esferas célestes. Se marcha en el blanco navío élfico desde Los Puertos grises, rumbo a las Tierras imperecederas:
Frodo besó entonces a Merry y a Pippin, y por último a Sam, y subió a bordo; y fueron izadas las velas, y el viento sopló, y la nave se deslizó lentamente a lo largo del estuario gris; y la luz del frasco de Galadriel que Frodo llevaba en alto centelleó y se apagó. Y la nave se internó en la Alta Mar rumbo al Oeste, hasta que por fin en una noche de lluvia Frodo sintió en el aire una fragancia y oyó cantos que llegaban sobre las aguas; y le pareció que, como en el sueño que había tenido en la casa de Tom Bonbadil, la cortina de lluvia gris se transformaba en plata y cristal, y que el velo se abría y ante él aparecían unas playas blancas, y más allá un país lejano y verde a la luz de un rápido amanecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario